El índice más utilizado en Europa para calcular las cuotas de las hipotecas a tipo de interés variable rompe su racha alcista y cierra noviembre con su mayor caída en 11 años. Así, el Euribor a un año acaba noviembre en el 4,022%, según confirma el Banco de España.
Esto supone la segunda caída mensual del índice en lo que va de año (la anterior fue en agosto). El descenso de ahora, de 0,138 puntos, aleja los vaticinios que lo situaban en el entorno del 4,5% a cierre de año. Esto fue después de que en octubre marcara su valor medio más elevado (4,160%) desde noviembre del 2008.
Las hipotecados pueden ahora encarar la recta final del año con cierto alivio. El dato medio del índice es el más bajo marcado desde junio (4,007%) de este año y presagia una lenta estabilización del índice, que se aleja cada vez más del 4%.
Lenta estabilización del Euribor, que ya empieza a caer
Así, con el Euribor mostrando en noviembre su mayor caída en 11 años, las cuotas de los créditos variables que toque revisar con el índice de noviembre (en general, las hipotecas firmadas en enero) registrarán una nueva subida. Además, la buena noticia es que todo apunta a una lenta pero efectiva estabilización del índice, que se aleja poco a poco del 4%.
Por eso, la cuestión ahora es si la tendencia a la baja continuará o si seguiremos con altibajos unos meses más, como sucede últimamente. El cambio de tendencia más definitivo, cuando incluso podrá haber bajadas en las cuotas, se espera hacia la primavera del próximo año.
Buenas noticias, pero las hipotecas siguen al alza
Con el cierre mensual de noviembre a la baja, el índice hipotecario marca la mayor caída desde la pandemia, aunque de momento no dará tregua a los hipotecados.
Los niveles actuales siguen estando muy por encima del año pasado, cuando se encontraba en el 2,828%, y también superan los de hace seis meses (mayo, 3,862%), y se mantiene en zona de máximos desde 2008.
Así las cosas, quienes tengan que revisar las cuotas de su hipoteca variable y utilicen este mes como referencia, se enfrentarán a una nueva subida mensual.
La influencia de las decisiones de BCE
En la evolución del Euribor influyen de manera determinantes las decisiones del Banco Central Europeo (BCE). Éste, después de sucesivas subidas de los tipos de interés, decidió el pasado 26 de octubre mantener estable el precio del dinero. Lo situó en el 4,5%, Con ello, rompió con 10 subidas consecutivas realizadas desde el pasado julio de 2022.
Esta decisión de mantener el precio del dinero estable influye de manera determinante en la evolución del Euribor. Y la decisión del BCE de no subir más los tipos de interés, podría ser determinante para que el índice empiece a estabilizarse.
Y, a partir de 2024, puede empezar a bajar. Muchos expertos ya ponen fecha a este camino a baja del índice: primavera de 2024.